martes, 20 de octubre de 2009

Dell inicia la convocatoria de un concurso de foto, donde los alumnos se pueden ganar una computadora!

Dell lanza el concurso “Dónde Te Gusta Aprender” (Where Do You Like To Learn, por su nombre en inglés) una competencia de fotografía para niños que celebra el mundo digitalmente conectado en el que vivimos.

Como sabrán, el conocimiento en estos días puede ser adquirido en cualquier parte, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo. Este concurso busca fotografías creativas e inspiradoras de la gran variedad de lugares donde estudiantes de escuelas pueden beneficiarse de la tecnología de siglo XXI para saciar su sed de conocimiento, ya sea en su jardín, el parque, en casa de tus amigos y lejos de un salón de clases tradicional.

Visita el blog dirigido a educación de Dell edu4U y lee el post de Mark Horan, vicepresidente y director general de la unidad de educación de Dell, donde cuenta todo lo que se necesita saber del concurso. El ganador de la mejor fotografía recibirá una netbook Latitude 2100 y una PC tablet y proyector para su salón de clases.

Reglas de la competencia

1.        ¿Quién puede participar? Cualquier estudiante que tenga menos de 18 años puede trabajar junto con sus padres para ingresar al concurso. Por razones legales, los padres o maestros deben ser los que ingresen la fotografía.

2.        ¿Cómo pueden los padres o maestros ingresar una fotografía? Deben de enviar sus fotografías a la siguiente dirección: edu4u@dell.com. Después, el equipo de Dell subirá las entradas válidas a las áreas fotográficas antes de que el público empiece a votar. Estas incluyen el blog, Flickr y Twitter.

3.        ¿Por qué no pueden haber personas reconocibles en las fotografías? Por circunstancias legales sobre fotografías infantiles y privacidad, las imágenes que incluyan a cualquier persona reconocible serán excluidas de la competencia. No obstante, fotografías en donde los rostros aparezcan borrosos (donde la persona no sea reconocida), serán aceptadas.

4.        ¿Existe algún límite del número de fotografías que un alumno puede ingresar? Se puede ingresar hasta 4 fotografías por alumno.

5.        ¿Qué formato y tamaño debe de tener la fotografía? Nosotros podemos manejar diferentes tipos de formato, y solicitamos que no sea más grande de 4MB.

6.        ¿Cómo puedes votar? Los finalistas serán nombrados en la página www.Edu4U.com desde el 14 de noviembre hasta el 28 del mismo mes.

A tomar fotos!!!

¿Por qué los alumnos ya no estudian?

En ocasiones, los maestros nos hemos hecho algunas de estas preguntas: ¿porqué los alumnos ya no estudian?, ¿acaso la manera en que doy mis clases no es la apropiada?, ¿porqué en clase, cuando participan los alumnos, lo hacen muy bien pero el exámen lo reprueban?


Si alguna de estas preguntas te las has hecho, o bien has escuchado que algún maestro la ha dicho, bueno, no te preocupes, seguramente tú no eres el problema. Quizá la respuesta se deba a lo siguiente: los alumnos ya no estudian.


Y ¿porqué ya no estudian los alumnos? Escuchaba hace días a unos maestros comentar: los alumnos ya no quieren hacer nada en clase, ya no quieren estudiar. Solo quieren hacer lo que ellos quieren: platicar, escuchar música en sus ipods, hablar por celular...les vale que el maestro esté en el salón de clases, ellos simplemente no obedecen. Y cuando uno quiere poner órden, ellos se molestan y hasta nos amenazan.


La escuela se ha convertido en un espacio, no para que los alumnos estudien, sino únicamente para que socialicen. Sí les gusta asistir a la escuela, pero no para estudiar, sino para pasarla bien con sus amistades. Muchas veces sólo van a la escuela porque sus padres los mandan, van pero no estan atentos a las clases, o bien, acuden a la escuela para salir del ambiente de sus hogares en donde la desintegración familiar está presente.


Los alumnos ya no estudian porque han perdido el interés en estudiar. Muchos jóvenes tienen la imagén de que la escuela es un lugar en dónde no se les permite hacer nada que a ellos les gusta, y en donde lo único permitido es estudiar, creando de esta manera una actitud en los alumnos de aversión al estudio. Otro motivo por el que los alumnos ya no estudian es porque se ha perdido el hábito de estudio en casa.


Muchos padres de familia se ven en la necesidad de trabajar largas jornadas todos los días, descuidando a sus hijos durante varias horas. Los jóvenes entre 13 y los 18 años, cuando no son supervisados por sus padres en las labores escolares, tienden a no cumplir con las mismas, ocasionando que tengan problemas en la escuela por bajo rendimiento. Los problemas en el hogar también influyen en el desempeño escolar de los alumnos, provocando que ellos dediquen mayor tiempo a pensar en esos problemas, escapar de ellos o en tratar de resolverlos, dejando poco o casi nada de tiempo para estudiar.


Las malas amistades también son motivo del bajo rendimiento escolar. En varias ocasiones, cuando me toca entrar tarde a trabajar, he visto a alumnos que no entran a la escuela porque prefieren quedarse en parques, jugar videojuegos, etc...algunos alumnos me han comentado que cuando no entran a la escuela ,van casa de algunos de ellos a ingerir bebidas alcoholicas, o al cine, o a la playa...y es porque uno de sus compañeros los invita a que hagan esas cosas.


Por otra parte,el mal uso de las tecnologías de información y comunicación también ocasionan que los alumnos ya no estudien. Es muy común ver que los alumnos ya no investiguen adecuadamente sus tareas. Ellos mismos mencionan que solo entran a internet, escriben el nombre del tema en un buscador, copian la información sin leerla y la entregan al otro día al profesor. O bien, se "copian la tarea" al enviarselas ellos mismos por correo electrónico o el messenger a sus compañeros.


Los alumnos también mencionan que pierden el interés por estudiar debido a que sus maestros no los motivan. Una joven de preparatoria me decia hace unos días: ...tengo problemas en la clase de álgebra...el maestro solo llega a escribir en el pizarrón los ejercicios, los explica y nos deja otro tanto para resolver en clase y en casa...cuando le digo que tengo dudas me dice que para que no pongo atención....una vez le pregunté para qué servía estudiar álgebra y me contestó que para pasar la prepa..... un alumno de primer semestre de bachillerato me comentaba que ...hay maestros que me aburren porque sus clases siempre son iguales...en la clase de ética y valores es simplemente hacer cuestionarios, resumenes y leer el libro en clases. En cambio en la de inglés, hacemos dinámicas, jugamos, participamos y así siento que aprendo.


Y ¿cómo hacer entonces para que los alumnos estudien? Lo primero es hacer nuestra labor de maestros dando siempre más del 100%, haciendo nuestras planeaciones de clases, y buscando estrategias que nos ayuden a captar el interés de los alumnos. Algunas otras posibles soluciones son: formar un programa de tutorías para los alumnos que presenten problemas, estar en comunicación con los alumnos y sus padres, y aplicar los reglamentos escolares.
Búsqueda personalizada